17 abril 2016

oro cake

BizcochoDorado

Bizcocho
¿Qué es un bizcocho?
Es un tipo de masa empleada en repostería para elaborar tartas, tortas y pasteles esponjosos. Los ingredientes básicos son la harina, los huevos enteros y el azúcar. La levadura química se suele añadir  para gasificar y por tanto, darle volumen (si bien montando las claras a punto de nieve se consigue lo mismo). El bizcocho admite líquidos en pequeñas cantidades y se puede aromatizar con licor.

Su forma es tan variada como la denominación de este dulce en los distintos países. En España se le llama bizcocho, excepto en Canarias, donde se llama bizcochón en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o queque en Las Palmas. En Costa Rica keke (del inglés cake). En Filipinas se le llama mamón. En Italia Pan di Spagna (pan de España).

Lo he llamado Oro Cake porque el toque final es con oro comestible. Es un poco caro, pero el resultado final de los dulces es maravilloso.
Oro

BizcochoDorado2

BizcochoDorado3
INGREDIENTES

. 4 huevos
. 200gr de azúcar
. 200gr de harina
. 1 yougurt de limón
. 8gr de levadura
. 1 limón (la ralladura y zumo)
. una pizca de sal

  Para el glaseado
. 200gr de azúcar glas
. una clara de huevo
. unas gotitas de limón

PREPARACIÓN
  1. Separamos las claras de las yemas. 
  2. Rallamos un limón entero y lo exprimimos. Reservamos el zumo y la ralladura. 
  3. En un bol mezclamos las yemas y la mitad del azúcar hasta obtener una mezcla cremosa (subirá de volumen).
  4. Añadimos el yougurt, la ralladura y zumo del limón, la harina y la levadura. Mezclamos muy bien todos los ingredientes.
  5. En otro bol montamos las claras a punto de nieve. Añadimos una pizca de sal y empezamos a montarlas. Después de unos minutos añadimos la otra mitad del azúcar y continuamos montando las claras hasta conseguir la consistencia deseada. La prueba será darle la vuelta al bol y si no se caen, estarán listas.
  6. Las incorporamos a la otra mezcla con mucho cuidado (nunca con la batidora eléctrica, siempre a mano).
  7. Cogemos el molde, lo untamos con mantequilla y lo enharinamos. Añadimos toda la mezcla y damos unos golpecitos al molde para que se nivele bien por todos lados.
  8. Lo ponemos en el horno a 175ºC durante unos 45 minutos. Controlamos siempre con un palillo de dientes, el tiempo de cocción puede variar un poco de un horno a otro.
  9. Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.
  10. Mezclamos el azúcar glas, la clara y las gotitas de limón (con la batidora será más fácil y rápido).
  11. Lo vertimos por encima y decoramos como más nos guste.
Buon appetito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario