21 mayo 2016

arroz de polvo (arroz de pulpo)


ArrozPolvo

ArrozPolvo2

El otro día vino a comer a casa Joao, el profesor de portugués de mi marido. Para que se sintiera más cerquita de su tierra le preparé arroz de polvo. Era la primera vez que lo hacía, pero no lo pensé dos veces y me he lancé.
Me dijo que estaba delicioso y que el sabor le recordaba mucho al que preparan en su país.
Yo no puedo hacer comparaciones pues era la primera vez que lo comía, así  que no me queda más remedio que ir a Portugal y de camino degustar también esos platos maravillosos que preparan con el bacalao.
Es un plato muy popular por todo el país y según la zona donde se prepara tiene un toque y sabor diferente. 
Este arroz se acompaña con el tradicional vinho verde que sabe a gloria.

ArrozPolvo3

Polpo




INGREDIENTES
. 1 pulpo de 750 gr
. 400 gr de arroz
. 2 tomates
. 2 cucharadas de concentrado de tomate o tomate frito
. 1/2 cebolla blanca
. 1 cebolla roja pequeña
. sal
. 2 hojas de laurel
. perejil
. 2 cucharadas de aceite

PREPARACIÓN

  1. Limpiamos el pulpo muy bien con agua para quitar cualquier resto de arena.
  2. Ponemos una olla con agua, la sal y el laurel. Cuando empiece a hervir cogemos el pulpo por la cabeza y sumergimos las patas en el agua, veréis que se rizan. Esto lo hacéis tres veces y después lo sumergís todo. Deberá hervir unos 20 minutos, pero si veis que aún está duro lo dejáis un poco más. Yo suelo pincharlo con un palillo de dientes.
  3. Lo dejáis enfriar dentro de la olla. No tiréis el agua donde habéis hervido el pulpo.
  4. Cuando esté frío lo  cortamos en trocitos pequeños.
  5. Si no queréis hervir el pulpo, en la pescadería o en el supermercado lo podéis encontrar ya preparado. 
  6. Picamos muy fino el ajo y las cebollas.
  7. Cogemos los tomates y los rallamos. 
  8. En una cacerola ponemos el aceite y rehogamos el ajo y la cebolla. A continuación el tomate rallado y el concentrado de tomate.
  9. A continuación echamos el arroz y rehogamos durante unos minutos.
  10. Poco a poco vamos añadiendo cucharones del caldo donde hemos hervido el pulpo.
  11. Conforme veamos que se evapora el caldo, vamos añadiendo más. El tiempo de cocción será entre unos 15 o 18 minutos.
  12. Dos minutos antes de terminar la cocción, echamos el pulpo y el perejil.
  13. El arroz de polvo nos quedará un poco caldoso (en mis fotos se ve un poco seco, pero entre preparar cámara, plato, luz.... se me secó).
Buon appetito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario