03 mayo 2019

salaillas de Granada





Hoy es el día de la Cruz en Granada y lo más típico y tradicional de este día es comerte unas salaillas con habas frescas, tocino, jamón o bacalao seco. Si el tiempo acompaña podemos pasear por toda Granada admirando todas sus cruces y entre una y otra, una paradita en uno de los tantos bares característicos de aquí.


INGREDIENTES

Para el prefermento:

. 400 gr de harina panadera
. 350 ml de agua
. 1 gr de levadura fresca o 1/2 gr seca de panadero

Para las salaillas:

. 200 gr de harina panadera
. 8 gr de levadura fresca o 3gr de seca de panadero
. el prefermento
. 10 gr de aceite de oliva
. 10 gr de sal
. aceite al gusto
. sal gorda

PREPARACIÓN
  1. Preparamos el prefermento. En un bol grande vertemos el agua y disolvemos la levadura. Echamos la harina y la trabajamos hasta obtener una masa homogénea. Tapamos con film transparente y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta el día siguiente. Si fuera verano, refrigeramos en el frigo.
  2. Preparamos las salaillas. Tamizamos la harina, la echamos en un bol grande y desmenuzamos la levadura frotándola con las manos y la harina.
  3. Añadimos el prefermento y amasamos hasta integrar todos los ingredientes.
  4. A continuación el aceite, la sal y seguimos amasando.
  5. Untamos con aceite un bol, metemos la masa y la cubrimos con un paño. La dejamos fermentar hasta que doble su volumen............
  6. Precalentamos el horno a 220º C.
  7. Dividimos la masa en porciones de unos 115 gr y hacemos bolas con cada porción.
  8. Las vamos colocando en la bandeja de horno (previamente untada con aceite o forrada con papel de horno). Las aplanamos con las manos untadas de aceite para formar un disco. Las cubrimos con un paño y dejamos fermentar media hora.
  9. Les hacemos varios huecos con las yemas o los nudillos de los dedos, los llenamos con aceite de oliva, y por último les echamos sal gorda por encima.
  10. Horneamos unos 15 o 20 minutos o hasta que estén doradas.
  11. Las dejamos enfriar en una rejilla.
Buon appetito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario