30 mayo 2019

hogaza rústica de centeno (thermomix)




¿Pasar por delante de una panadería a primera hora de la mañana es una tentación difícil de resistir, verdad? El olor de pan recién salido del horno es terrible para alguien tan fanática del pan como yo.
Si siempre has querido hacer pan casero, pero nunca te has atrevido, hoy es el momento y será tu casa la que quede impregnada de este olor tan familiar en nuestra vida cotidiana.
INGREDIENTES

Para el prefermento:

. 60 gr de harina de fuerza
. 60 ml de agua mineral
. 1 trozo de levadura prensada fresca (1 cm)

Para el pan:

. 300 gr de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
. 100 gr de harina de centeno
. 300 ml de agua mineral
. 10 gr de sal
. 10 gr de levadura prensada fresca
. aceite (para untar el bol y las manos)

PREPARACIÓN
  1. Preparamos el prefermento. Ponemos en el vaso la harina, el agua y la levadura. Mezclamos 6 seg/vel 4. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezclamos 10 seg/vel 4. Vertemos en un bol, cubrimos con film transparente y reservamos en el frigo de un día para otro.
  2. Ponemos en el vaso la harina de fuerza, la de centeno, la sal, el agua, la levadura y el prefermento reservado. Mezclamos 10 seg/vel 4 y amasamos 6 minutos/vel espiga.
  3. Engrasamos un bol y ponemos la masa. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar durante 1 hora.
  4. En el mismo bol y con las manos aceitadas, estiramos el borde superior de la masa y la plegamos sobre sí misma. Estiramos el borde inferior y plegamos sobre la masa. Giramos la masa y repetimos el procedimiento con los bordes restantes. Cubrimos con el film transparente y dejamos reposar durante 1hora.
  5. Repetimos el procedimiento del plegado de la masa y la colocamos en una superficie de trabajo enharinada.
  6. La aplastamos ligeramente y le damos forma de bola empujándola con el borde de la mano de un lado al otro con movimientos rápidos.
  7. Espolvoreamos de harina el banneton y colocamos la bola de masa con la parte rugosa hacia abajo. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox 45/60 min).
  8. Precalentamos el horno 240º C (con la bandeja dentro del horno para que se caliente).
  9. Ponemos papel de hornear en la bandeja caliente y colocamos el pan dándole la vuelta al banneton. Espolvoreamos un poco de harina sobre la masa y pulverizamos un poco de agua sobre las paredes del horno para generar vapor.
  10. Horneamos durante 10 minutos a 240º C y después bajamos la temperatura a 200º C durante 30-35 minutos más.
  11. Sabremos que está bien horneado si al golpear la base del pan suena a hueco.
  12. Dejamos enfriar totalmente en una rejilla.
Buon appetito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario