03 junio 2019

mejillones tigre




Qué recuerdos me trae esta receta!!! Fue una de las elaboraciones que tuve que preparar en el examen final de Le Cordon Bleu. En aquel momento tenía miedo de que los nervios me traicionaran y no poder alcanzar el sueño en el que había estado trabajando durante todos esos meses. Hoy más tranquila y relajada, os digo que no es nada complicada su elaboración y el resultado merece la pena.


INGREDIENTES

Para los mejillones:
. 500 gr de mejillones
. 100 ml de vino blanco

Para el sofrito:
. 100 gr de cebolla picada muy fina
. 150 gr de tomate rallado
. 1/2 guindilla
. 1 diente de ajo picado
. sal
. aceite

Para la bechamel:
. 40 ml de aceite
. 30-35 gr de harina
. 250 ml de leche
. sal
. 1 bouque garni (ramita de tomillo, perejil, laurel)

Para emborrizar:
. harina
. huevos
. pan rallado
. aceite para freír

PREPARACIÓN
  1. Limpiamos los mejillones. Los colocamos en un escurridor dentro de la pila y los lavamos removiéndolos suavemente. Cortamos las barbas con cuidado de no desgarrar la carne. Con un estropajo de alambre frotamos con suavidad para quitar los restos orgánicos que estén adheridos a la concha.
  2. Calentamos un cazo. Cuando esté bien caliente echamos los mejillones y el vino blanco. Los tapamos y esperamos a que se abran. Los sacamos conforme se vayan abriendo y los ponemos en un bol. Le quitamos la concha y los picamos.
  3. El líquido que sueltan es maravilloso y con mucho sabor. Lo colamos y lo reservamos.
  4. Preparamos el sofrito. En una sartén echamos un chorrito de aceite y el ajo. Rehogamos sin que coja color.
  5. A continuación añadimos la cebolla y un poquito de sal. Tenemos que pocharla hasta que nos quede bien blandita, nos llevara un poco de tiempo (si vemos que se pega la cebolla podemos echar un poquito de agua).
  6. Por último incorporamos el tomate, el líquido de los mejillones y la guindilla. Sofreímos hasta que el tomate pierda toda su agua.
  7. Una vez que tengamos el sofrito, le añadimos los mejillones picados.
  8. Preparamos la bechamel. Calentamos la leche con el bouque garni hasta que hierva, apagamos y la dejamos infusionar unos minutos. Antes de usarla le quitamos el bouque.
  9. En un cazo echamos el aceite, la harina y removemos formando un roux.
  10. Poco a poco vertemos la leche y removemos con la varillas para que no se nos formen grumos. Cocinamos la bechamel hasta que pierda ese sabor a harina cruda (20 min).
  11. Por último añadimos la bechamel al sofrito y la ponemos en una bandeja. La metemos en el frigo unas horas.
  12. Cogemos nuestras conchas y las rellenamos con la bechamel.
  13. Preparamos 3 bols: uno con harina, otro con huevo y el último con pan rallado. Los empanamos y los freímos hasta que estén dorados.
Buon appetito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario