Si estáis buscando un primer plato de pescado que transporte a vuestra mesa ese aroma y frescura del mar, pues aquí lo tenéis, solo falta prepararlo.
INGREDIENTES
. 350 gr de arroz Carnaroli
. 1 chalota picada
. 50 ml de vino blanco
. 1 kg de almejas
. 200 gr de salmonetes
. 500 gr de calamares ya limpios
. 250 gr de gamnas
. 1 diente de ajo
. aceite
Para el caldo:
. 2 l de agua helada o con algún cubito de hielo
. 200 gr de hinojo
. 60 gr de chalotas picadas
. 2 dientes
. 2 hojas de albahaca
. 4 granos de pimienta negra
. aceite
Para aliñar:
. 100 ml de aceite
. 5 gr de guindilla fresca en rodajas
. pimienta blanca
. 5 hojas de albahaca
Para el coulis de tomate:
. 250 gr de tomates cherry
. una pizca de azúcar
. una pizca de sal
. 50 ml de agua
. 1 diente de ajo
Para el aceite de perejil:
. 50 gr de hojas de perejil
. 100 ml de aceite de oliva
PREPARACIÓN
- Limpiamos las almejas. Llenamos un bol con agua y un puñado de sal gorda. Metemos las almejas y las dejamos unas dos horas para que expulsen la arena del interior. Las sacamos con las manos, las ponemos en un colador y las lavamos bajo el grifo.
- Calentamos una sartén, echamos un chorrito de aceite, un diente de ajo y las almejas. Tapamos y esperamos a que se abran. Colamos las almejas y el líquido lo filtramos. Quitamos la cáscara a todas las almejas. Reservamos.
- Cortamos en tiritas muy finas el cuerpo del calamar y los tentáculos.
- Limpiamos los salmonetes. Cortamos la cabeza y la cola. Los abrimos y le quitamos la espina, nos saldrán dos lomos. Los restos los usaremos para hacer el caldo.
- Limpiamos las gambas. Le quitamos la cabeza, la cola y la cáscara (usaremos todo para le caldo). Con un palillo de dientes le quitamos ese hilo que está en la parte superior que es el intestino. Reservamos.
- Preparamos el caldo. Cortamos el hinojo en tiras finas.
- En una cacerola echamos un chorrito de aceite, los ajos, la chalota y los restos de las gambas y de los salmonetes. Lo doramos durante unos minutos y vertemos el agua, el hinojo, la pimienta y la albahaca. Añadimos el líquido que nos quedó de las almejas, lo llevamos a ebullición y cocemos a fuego lento durante 15-18 minutos. Después lo colamos.
- Mientras, preparamos el coulis. En un cazo ponemos los tomates, el azúcar, la sal, el agua y el ajo. Esperamos a que empiece a hervir y lo cocemos durante unos 6 minutos. Sacamos el ajo, ponemos todo en el mixer y lo trituramos.
- Preparamos el arroz. En una cacerola echamos un chorrito de aceite, la chalota y lo tostamos ligeramente. Añadimos el arroz y lo tostamos unos minutos. Vertemos el vino y lo dejamos evaporar.
- Poco a poco vamos añadiendo parte del caldo que hemos preparado y lo removemos con la cuchara. Después de 13 minutos, incorporamos las almejas, los calamares y las gambas y mezclamos todo. Este tipo de arroz debe cocerse entre 15-18 minutos. Si a los 13 minutos vemos que el arroz está todavía muy duro, incorporamos las almejas, los calamares y las gambas un par de minutos más tarde.
- Mientras se cuece el arroz podemos preparar el aceite de perejil. Lo lavamos. Preparamos un cazo con agua hirviendo, lo echamos y lo hervimos unos 2 minutos. Lo colamos y lo estrujamos. Ponemos el perejil en el mixer, vertemos el aceite y lo trituramos hasta obtener una crema. La ponemos en un colador y con la ayuda de una espátula apretamos hasta obtener el aceite de perejil. Lo metemos en un biberón.
- Pasado el tiempo, apagamos el fuego y aliñamos el arroz. Añadimos el aceite, la guindilla, la pimienta y la albahaca. Después el coulis de tomate y removemos bien.
- Lo tapamos y lo dejamos reposar un minuto.
- Mientras tanto calentamos una sartén, echamos un chorrito de aceite y cocemos los salmonetes por los dos lados. Salpimentamos.
- Servimos el risotto en una fuente, ponemos los lomos del salmonete encima y lo decoramos con el aceite de perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario