Este rico dulce se convierte en el protagonista indiscutible de la sobremesa cada 6 de enero, pero en realidad no tiene nada que ver con la Navidad, ni con los Reyes Magos.
Esta tradición nació en la época romana, en la llamada "Fiesta del esclavo" Se celebraba una vez que se terminaba el duro trabajo en el campo y como recompensa se repartía este dulce con una haba seca en su interior como símbolo de suerte y prosperidad. El esclavo que encontraba la haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todos los lujos dignos de un rey.
INGREDIENTES
. 120 gr de azúcar
. la piel de un limón
. la piel de una naranja
Para la masa madre:
. 70 gr de leche
. 10 gr de levadura prensada fresca de panadería
. 1 cucharadita de azúcar
. 130 gr de harina de fuerza
Para la masa:
. 60 gr de leche
. 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
. 2 huevos
. 20 gr de levadura prensada fresca de panadería
. 30 gr de agua de azahar
. 450 gr de harina de fuerza
. 1 pellizco de sal
. 1 huevo batido (para decorar)
. fruta escarchada (para decorar)
. almendras laminadas (para decorar)
. azúcar humedecido (para decorar)
PREPARACIÓN
- Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar programando 30 seg, vel progresiva 5-10.
- Añada la piel de limón y de naranja a través del bocal y programe 15 seg, vel progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
- Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 seg, vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca la masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
- Ponga en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programe 30 seg, vel 6.
- Amase programando 3 min, vaso cerrado, vel espiga. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigue la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado. Déjelo reposar hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
- Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 min, vaso cerrado, vel espiga.
- Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos.
- Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Colóquelo en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.
- Precaliente el horno a 200ºC.
- Hornee entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180ºC después de los primeros 5 minutos de cocción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario