15 noviembre 2025

paccheri con alcachofas y almejas/con carciofi e vongole


 
¿Qué os parece esta combinación?
INGREDIENTES

. 320 gr de pasta
. sal gorda (para hervir la pasta)
. 4 alcachofas
. 1 o 2 dientes de ajos
. aceite de oliva
. pimienta
. sal
. migas de pan

Para las almejas:
. 500 gr de almejas
. guindilla en polvo
. perejil picado
. 50 ml de vino blanco
. 2 dientes de ajo

PREPARACIÓN
  1. Limpiamos las alcachofas quitándole las hojas externas que son más duras, cortamos la punta y después por la mitad. Le quitamos la pelusilla que tienen dentro y las cortamos en tiras finas. Mientras no las usamos, las metemos en un bol con agua y un poco de limón para que no se oxiden.
  2. En una sartén echamos un poco de aceite y sofreímos el ajo.
  3. Escurrimos las alcachofas y las añadimos a la sartén. Rehogamos todo  hasta que las alcachofas estén tiernas. Salpimentamos y las reservamos en la sartén.
  4. Preparamos las almejas. Las ponemos en un recipiente con agua y un puñado de sal. Las dejamos en remojo unas 2 horas para que expulsen las impurezas y restos de arenilla. Las retiramos del recipiente y las lavamos bajo el grifo. Las reservamos.
  5. Picamos los ajos en láminas.
  6. Cortamos el perejil muy fino.
  7. En una sartén echamos el aceite, la guindilla, los ajos, las almejas y un poco de sal. Tapamos y a fuego suave cocemos las almejas hasta que se abran. Una vez que se han abierto destapamos y vertemos el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol. Colamos el liquido por un colador. Le quitamos la cascara a las almejas y las reservamos.
  8. Calentamos abundante agua con un puñado de sal gorda en una cacerola y hervimos la pasta.
  9. Mientras hierve la pasta tostamos las migas de pan con un chorrito de aceite (atentos que no se quemen, hay que remover todo el tiempo).
  10. Cuando la pasta esté lista la añadimos  a la sartén de la alcachofas junto con las almejas y su líquido. Removemos muy bien.
  11. Servimos en el plato y decoramos por encima con las migas de pan.
Buon appetito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario