INGREDIENTES
. 320 gr de pasta
. sal gorda (para hervir la pasta)
. 4 alcachofas
. 1 o 2 dientes de ajos
. aceite de oliva
. pimienta
. sal
. migas de pan
Para las almejas:
. 500 gr de almejas
. guindilla en polvo
. perejil picado
. 50 ml de vino blanco
. 2 dientes de ajo
PREPARACIÓN
- Limpiamos las alcachofas quitándole las hojas externas que son más duras, cortamos la punta y después por la mitad. Le quitamos la pelusilla que tienen dentro y las cortamos en tiras finas. Mientras no las usamos, las metemos en un bol con agua y un poco de limón para que no se oxiden.
- En una sartén echamos un poco de aceite y sofreímos el ajo.
- Escurrimos las alcachofas y las añadimos a la sartén. Rehogamos todo hasta que las alcachofas estén tiernas. Salpimentamos y las reservamos en la sartén.
- Preparamos las almejas. Las ponemos en un recipiente con agua y un puñado de sal. Las dejamos en remojo unas 2 horas para que expulsen las impurezas y restos de arenilla. Las retiramos del recipiente y las lavamos bajo el grifo. Las reservamos.
- Picamos los ajos en láminas.
- Cortamos el perejil muy fino.
- En una sartén echamos el aceite, la guindilla, los ajos, las almejas y un poco de sal. Tapamos y a fuego suave cocemos las almejas hasta que se abran. Una vez que se han abierto destapamos y vertemos el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol. Colamos el liquido por un colador. Le quitamos la cascara a las almejas y las reservamos.
- Calentamos abundante agua con un puñado de sal gorda en una cacerola y hervimos la pasta.
- Mientras hierve la pasta tostamos las migas de pan con un chorrito de aceite (atentos que no se quemen, hay que remover todo el tiempo).
- Cuando la pasta esté lista la añadimos a la sartén de la alcachofas junto con las almejas y su líquido. Removemos muy bien.
- Servimos en el plato y decoramos por encima con las migas de pan.


No hay comentarios:
Publicar un comentario