Este antiguo y prestigioso dulce se solía servir en banquetes muy suntuosos debido al alto coste de la materia prima (almendras y azúcar) y que se compraban en la farmacia con las drogas y las especias más exóticas.
Si vais por Siena no dejéis de ir por la maravillosa pastelería Nannini, la más antigua de la ciudad, y disfrutar de estos maravillosos dulces.
INGREDIENTES. 400 gr de almendras peladas
. 50 gr de harina
. 380 gr de azúcar
. 2 claras de huevo
. 100 gr de azúcar glas
. 20 ml de agua
. 1/2 cucharadita de levadura
. 1 cucharadita de esencia de almendras
. azúcar glas para espolvorear
PREPARACIÓN
- Trituramos las almendras con 330 gr del azúcar. Reservamos en un bol.
- En un cazo vertemos el agua y los 50 gr de azúcar que nos quedan, los mezclamos hasta disolver el azúcar. Calentamos a fuego suave hasta llegar a unos 100ºC.
- Lo añadimos a la mezcla que teníamos reservada.
- A continuación añadimos 50 gr de azúcar glas, la levadura y la harina tamizadas.
- Mezclamos muy bien todos los ingredientes, cubrimos el bol con un paño y lo dejamos reposar a temperatura ambiente al menos durante 12 horas.
- Pasadas las 12 horas, en un bol montamos a punto de nieve las claras. Cuando empiecen a espumar vamos poco a poco añadiendo los restantes 50 gr de azúcar glas y la esencia de almendras.
- Cogemos el bol (el que ha reposado 12 h) y desmenuzamos un poco la mezcla. Añadimos las claras montadas y las mezclamos con movimientos envolventes.
- Cuando estén incorporados todos los ingredientes, espolvoreamos un poco de azúcar glas sobre la mesa y amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
- Formamos una especie de rollo y cortamos trozos de unos 25 gr. Formamos una bolita y después la aplastamos con la mano.
- En una bandeja de horno ponemos papel vegetal y disponemos los ricciarelli. Los espolvoreamos con azúcar glas.
- Horneamos a 110º C durante 10 minutos.
- Ideales para una rica merienda o como postre
No hay comentarios:
Publicar un comentario