26 noviembre 2017

crème brulée

CremeBrulee

La crème brûlée es una crema que se cubre con azúcar con el fin de quemarla y obtener así una capa crujiente de caramelo.
Se dice que la primera mención de este postre fue en Francia en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois de François Massialot, publicado en el 1691.
Otros opinan que la crema es originaria de la cocina inglesa y que hoy en día se conoce bajo el nombre francés debido a su popularidad en este país. Por último están los que opinan que es una adaptación francesa de la crema catalana. En Cataluña este postre se sirve tradicionalmente en la comida del día del padre.

CremeBruleePp


INGREDIENTES (para 8 personas)

. 600 ml de nata
. 1 vaina de vainilla
. 8 yemas de huevo
. 4 cucharadas de azúcar
. azúcar moreno para espolvorear sobre la creme brulee
. soplete

PREPARACIÓN
  1. Ponemos el recipiente o recipientes donde serviremos la creme brulee en el congelador, al menos durante 20 min.  
  2. En un olla de 20 cm de diámetro añadimos la nata, la vaina de vainilla y la calentamos, pero que no llegue a hervir. Reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas (no tiréis las claras, yo las congelo y las uso para preparar otras recetas).  
  4. Mezclamos las yemas con las 4 cucharadas de azúcar hasta que estén bien incorporados los   ingredientes.   
  5. Quitamos la vaina de vainilla de la nata y la conservamos ( la limpiamos bien y la ponemos en un  tarro con azúcar. Después de un tiempo veréis que aroma a vainilla ha cogido el azúcar.)  
  6. Añadimos la nata a la mezcla (yemas + azúcar) poco a poco ya que la nata  está muy caliente y podría cuajar los huevos.
  7. Vertemos todo en la cacerola y a fuego bajo vamos removiendo todo el tiempo hasta que veamos que pasando el dedo por la parte trasera de la cuchara, se forma una línea (ver foto).
  8. Sacamos el recipiente o recipientes (si son individuales) y echamos un poquito de la mezcla en cada uno de ellos.
  9. Los ponemos en el frigo al menos durante 2 horas.
  10. Antes de servirlos, ¡y no antes!, espolvoreamos sobre cada recipiente azúcar moreno y con el soplete la quemamos hasta que nos quede una capa oscura y crujiente.
Buon appetito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario