28 febrero 2016

un buen plato de migas

migas de pan
Las migas, un plato de los más típicos de nuestra gastronomía, una receta con solera habitual en las comidas de los pastores, que las tomaban como alimento perfecto para coger fuerzas en sus largas jornadas de trabajo.
Esta receta me recordará siempre a mi madre: humedecía el pan duro de dos o tres días y lo desmenuzaba hasta ir formando las migas.
Es un plato que se elabora a base de miga de pan acompañada de otros ingredientes. Las que yo os preparo son con chistorra, pimientos verdes, morcilla y boquerones fritos ¡una delicia!
Es importante el tipo de pan, un pan de los de antes, denominado "de pueblo"
Ahora podéis encontrar en las panaderías las bolsas preparadas con las migas, 
es cómodo.


INGREDIENTES (para 6 personas)

. 1/2kg de migas de pan

. 8 ajos (a gusto de cada uno)
. aceite de oliva, 1/4 vaso de los de agua
. sal fina/ gorda
. 1/2kg de boquerones
. chistorra
. 1 morcilla
. 1 bandeja de pimientos verdes


PREPARACIÓN
  1. Pelamos los dientes de ajo y los rehogamos en una sartén bastante grande con el aceite.
  2. Cuando estén dorados echamos las migas, salamos (sal fina) y a fuego no muy alto vamos removiendo sin parar hasta que estén a tu gusto. A mi me gustan más blanditas, pero siempre recordaré como mi madre dejaba unas pocas en la sartén, porque a mi padre le gustaban más crujientes.
  3. La chistorra la corto a trocitos y la frío en una sartén. No es necesario aceite, ya que la chistorra suelta grasa.
  4. La morcilla, por aquello  de hacerla más saludable, la cubro con papel albal y la pongo en el horno a 180ºC una 1/2 hora.
  5. Lavamos bien los pimientos y los secamos. Los pongo en una sartén con un poco de aceite y sal gorda y a fuego fuerte los frío sin dejar de moverlos ( me gustan crujientes).
  6. Limpiamos los boquerones (quito la cabeza, espina y vísceras) enjuagamos muy bien debajo del grifo y secamos con el papel de cocina.
  7. Salo, enharino, y listos a la freidora 180ºC (si no tenéis freidora, los freís en una sartén con abundante aceite).
  8. Servir el plato como más os guste. Yo prefiero poner todos los ingredientes juntos, como podéis ver en la foto.

             Buon appetito...

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tienen esas migas, Toita!. Aunque son sencillas de preparar hay que tener muy buena mano para que queden así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo en la vida, las cosas hay que hacerlas con amor y mi madre eso es lo que me dejo en la cocina.

      Eliminar