28 febrero 2016

flan de huevo

flan de huevo
¿Os acordáis del flan chino mandarín? ¡Que tiempos! ¿Cuánto ha pasado ya? Mejor no pensarlo porque si no pareceremos de otra época.
Se desconoce el origen de este plato que se hizo tan popular en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su creador, Alfredo Valdés García, un químico que ha sido más conocido en la historia española por ser el artífice de este flan.
Recuerdo que cuando mi madre  lo preparaba yo siempre la quería ayudar. Empezábamos quemando el caramelo en esas flaneras de aluminio que yo todavía conservo. Era rápido de preparar, al final era solo mezclar los polvitos con la leche y ya estaba listo, pero a mi ¡¡¡¡ me encantaba!!!!!
No quiero menospreciar el flan chino mandarín, pero como un flan casero no hay nada.


INGREDIENTES (para 6 personas)

. 1/2l de leche
. 2 huevos enteros y 3 yemas
. 120gr de azúcar para mezclar con los huevos
. 90gr de azúcar para hacer el caramelo
. 1 vaina de vainilla


PREPARACIÓN
  1. Hervir la leche en una cacerola no muy grande con la vaina de vainilla. Reservar.
  2. Separar las claras de las yemas. En un bol mezclar el azúcar  con los 2 huevos y las 3 yemas al menos 8 min (el resultado final tiene que quedar espumoso).
  3. Quitar la vaina de la leche y después añadimos la leche al resultado anterior sin dejar de remover todo el rato. ¡Importante! no tiréis la vainilla, la secáis y la metéis en un tarro con azúcar, veréis que aroma.
  4. Filtrar el compuesto por un colador.
  5. En una cacerola pequeña mezclar el azúcar con un poco de agua y dejar caramelizar hasta que coja un color dorado.
  6. Poner un poquito de caramelo en cada uno de los moldes. Yo suelo usar unos de aluminio, pero si no los tenéis podéis comprar los que te venden en el supermercado de usar y tirar.
  7. Procurar que el caramelo se extienda por el fondo y por los lados de los moldes.
  8. Poner el compuesto en los moldes.
  9. Preparar una fuente lo bastante grande para poner todos los moldes.
  10. Añadir agua a la fuente hasta la mitad de los moldes y cocer al baño maria.
  11. Horno a 180º unos 20min.
  12. Para estar seguros de que el flan ya está listo, introducir un palillo de dientes o un cuchillo y asegurarse de que salga limpio.
  13. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después ponerlos en el frigorífico.
  14. Antes de servir, pasar un cuchillo alrededor  de los moldes y así será mas fácil extraerlos
  15. Podéis servirlos con lo que más os guste, fresas, nata...
Buon appetito...



2 comentarios:

  1. ¡Qué buenas! Me gustan todas pero sobre todo esas migas. Tienen una pinta increible y además también me traen muy buenos recuerdos. Mi madre nos las hacía a veces con chocolate para cenar, jajaja, así dormiamos calentitos.

    ResponderEliminar
  2. Ay madre, vaya lío, las migas mezcladas con el flan. El móvil... que juega malas pasadas... Pero lo dicho es cierto. Besos.

    ResponderEliminar